Agua quebrada

Agua Quebrada
Pedro Miravia
Colección Poeta Carmen Berenguer
100 pp.
12×19 cms.
ISBN: 978-956-317-297-3
Poesía / 2015
$ 7.000

 

 

En este primer libro intitulado Agua Quebrada, Pedro Miravia (Rancagua, Chile) se inserta en el campo de la escritura poética producida en Chile publicando bajo el sello MAGO Editores. Exhibe una prosa poética que desde la polifonía de voces logra abordar tópicos tan paradojales tales como los absurdos de la soledad, el aislamiento del sujeto en medio de la convulsionada metrópoli y la constante evocación de un paisaje que parece –verdaderamente–­­ haberse extraviado en el tiempo y en el espacio.

El agua quebrada de silencio sumergió la mañana
en la boca de su ausencia y hasta el aire lo siguió repitiendo:
perdí el cuerpo de mi voz, pero a pesar del río, regresó pleno de aire,
incluso, alcanzó a navegar a lo ancho de su tiempo,
pero nunca apareció cantando las cegueras
que soñé aquella noche que su voz desapareció en la última crecida.

 

La melancolía, el ensueño y la añoranza dan forma a este libro que se propone exhibir el quiebre de lo que en la experiencia de cada sujeto conforma lo cotidiano y la forma en que dicha fractura, lo va sumergiendo en una libertad rodeada de un silencio abismal.

Sólo el viento sabe tu nombre
sólo él puede nombrar tu muerte.

 

Y cuando pierdes tiempo
robándole sol a las flores
sólo tú sabes como el viento vuelve a cantar
en la ciudad que se fue a dormir para siempre.

 

Es una prosa poética que en su desgarro nos expone a un sujeto en una constante y forzada migración de su entorno más próximo y si se quiere, contemporáneo, hacia lo que parece ser una disputa irrevocable contra lo que se desvanece en la temporalidad del espacio.

Su imaginario poético oscila constantemente entre esa realidad diluida y un pasado que siempre está presente y acechante para reproducir en el sujeto la sensación de añoranza. De esta forma el lector se va sumergiendo en la configuración generalizada de un mundo propuesto por los tópicos centrales que abundan en la poesía de Miravia.

Ocasionalmente en el oficio de la creación, los poetas han preferido desatender el empleo de tópicos relacionados con la realidad cotidiana y en vez de eso han optado por cultivar la identidad de sí mismos en una realidad trascendente. Fernando Alegría menciona que la razón de esto reside en que, en la poesía chilena, hubo un momento en que no bastó con nombrar las cosas de la naturaleza para sugerir algo poéticamente y que por consiguiente se produjo un cambio hacia enunciar lo que verdaderamente podía dar cuenta de la relación que había entre el hombre y su entorno. Esto hizo que la poesía perdiera sus fronteras y asegura que “he aquí la clave de las tres grandes generaciones de escritores que produce Chile en la primera mitad del siglo veinte. Entre la realidad y la superrealidad, como quien dice entre la vigilia y el sueño, se persigue la imagen que habrá de individualizarnos en el mundo contemporáneo.”

El realismo indica una forma de presentar o concebir la realidad tal y como es, pero también está la superrealidad que responde a un caos al que el artista debe hacer frente para ser capaz de organizar. Es así como Alegría afirma que nuestra  literatura se ha hecho trascendental en esta acción constante que la mueve entre ambos polos y que caracteriza a la producción escritural en Chile: un realismo hecho de abstracciones.”

De esta forma, la poesía de Miravia emprende una búsqueda donde el entorno, adverso y convulsionado para el sujeto, está en directa relación con el sentimiento de la nostalgia exhibiendo numerosas capas de realidad que pueden ser conscientes/subconscientes, mediatas/inmediatas e incluso formadas o en proceso de formación, es decir, es un realismo que no sólo está hecho de realidades sino que también, de superrealidades.

 

 

 

Agregar un comentario


  • Título:

    Agua Quebrada

  • Autor:

    Pedro Miravia

  • ISBN:

    978-956-317-297-3

  • Precio:

    $7.000

  • Stock:

    20



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl