Sobre «Nostalgias de lo improbable»

Nostalgias de lo improbable, de Lisselotte R. Álvarez, está compuesto por 16 relatos, 16 «historias mínimas», como menciona Hernán Castellano en el prólogo a esta edición. Son diversas historias, muy distintas entre sí, pero que atrapan al lector mediante las descripciones de los escenarios y el accionar de los personajes. El pasado, los sueños, recuerdos de infancia, están presentes en estos relatos atravesados por la nostalgia.

A lo largo de las páginas que conforman Nostalgias de lo improbable, nos encontraremos con historias aparentemente cotidianas. Como en «Conjunción»el primer cuento de este libro, que relata el encuentro de dos exnovios luego de diez años. Pero también nos encontraremos con extrañas y, al mismo tiempo, cautivadoras narraciones, como ocurre en «Trashumantes», en la cual se nos describe la vida dentro de un circo y cómo una pequeña niña observa este nuevo mundo:

«Cavilaba y pisoteaba la gravilla depositada entre los dur­mientes, entendía que estos pensamientos no correspondían a una niña o niño de su edad, sin embargo, ella no podía pensar de otro modo, ni en otra cosa que la existencia y el registro de la misma. Estas íntimas conversaciones de alguna manera le hacían sentir que eso que experimentaba era vida, y ella participaba de esta. Enton­ces sí se entristeció, pues este análisis deploraba la importancia de los otros, de los semejantes, que le parecían tan vanos y distantes, todos corriendo a destinos diferentes, sin razón aparente, nada más porque sí, porque esa es la vida.»

El narrador de «Trashumantes» nos cuenta las observaciones y pensamientos de una pequeña de no más de cuatro años que pasea y se sumerge en el mundo circense. Las descripciones del entorno y el accionar de quienes forman parte del circo levantan frente al lector un mundo desconocido para él.

«Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste ser uno» sugiere Horacio Quiroga en su «Manual del perfecto cuentista», y esto es lo que sucede a cabalidad en este relato: el narrador habla sobre lo que observa la pequeña, enfatiza aquellos detalles en los cuales sólo una niña de esa edad podría reparar.

Continuando con otros cuentos, en el caso de «Reflejo», la autora representa una dramática situación de pareja, personificada en dos aves. Mientras que en «El príncipe de las panteras» el juego espacio-temporal permite al lector asistir a dos realidades totalmente lejanas.

Todos estos relatos mencionados, así como el resto de los que integran Nostalgias de lo improbable se conforman mediante una multiplicidad de narradores presentes en cada uno de los cuentos, o inclusive dentro de uno solo. Polifonía manifiesta desde el primer relato, «Conjunción», en el cual el encuentro entre los dos personajes es relatado primeramente desde el punto de vista de la mujer y luego desde la perspectiva del hombre.

Las descripciones logran captar la atención del lector, llevándolo por un camino que parece ser el más seguro, pero que, de pronto, tiene un giro inesperado. Quizás el caso más emblemático es el de «La botella de Klein», un relato que en un principio parece contar el nacimiento de una relación amorosa, pero que da un extraño vuelco que no dejará de llamar la atención del lector.

En este mismo sentido, las precisas descripciones de los relatos están teñidas de esa nostalgia que da el nombre al libro:

«La soledad acompaña, alivia, nutre de fantasías y trae libros, cuentos lejanos, historias individuales del Universo, y enloquece. Es ambivalente como el sol de invierno, a veces abriga, otras es frío, así la soledad alegra o deprime en la desgracia de la ausencia.»

En Nostalgias de lo improbable encontraremos, entonces, una variedad de relatos distintos entre sí que, además, difieren de los temas asociados durante décadas a la escritura femenina. Si bien varios de los relatos de este libro son protagonizados por mujeres de distintas edades, es en el modo de narrar y en los temas que Lisselotte Álvarez escapa de la convención.

Agregar un comentario


  • Título:

  • Autor:

  • ISBN:

  • Precio:

    $

  • Stock:



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl