Sobre «El canon, vol. 1»: Irónicos, melancólicos y delirantes

Por Marco Antonio de la Parra publicado en el diario La Segunda  el 22 de mayo del 2012

 (…) Pero si de superventas se trata, el delirio absoluto lo trae José Antonio Rivera, con la propuesta más absurda y genial que me ha tocado leer sobre nuestra literatura. Se trata de una obra en fascículos muy breves dedicados a lo que él llama «El canon. La verdadera literatura chilena actual», donde asalta y asaltará a los grandes autores de la lista de best sellers de nuestra escritura contemporánea, con criterio de análisis serio, pero también paródico y profundamente irónico, invitando a una lectura donde la carcajada parecerá inevitable y da miedo que José Antonio Rivera nos incluya en la lista de sus autores comentados.

El primer fascículo de «El canon» está dedicado a Pablo Simonetti y trabaja sobre la paradoja de que un autor tan leído tenga escasos y nulos estudios literarios serios, siendo muy serio que tenga tantos lectores. Rivera parodia el género de la misma crítica académica así como de la escritura de Simonetti, a la que analiza muy asiduamente destrozando más el rol del crítico que el del escritor, poniendo en jaque a nuestro momento crítico, escondiendo una risa y un sarcasmo del cual no se libra ni el propio autor de este canon delirante.

Novelista emergente («Siete judas»), esta vez da un salto al vacío en una pirueta suicida, inclemente y gozosa, donde no queda títere con cabeza. Ideal para los que quieran sacudirse de toda la densidad pseudomoral de la crítica y también quieran mirar de nuevo el panorama de nuestra novela. Como ven, no hay cómo ponerse a salvo. Jhonson nos dispara, Rimsky nos estremece y Rivera nos hace cosquillas donde no esperábamos.

Agregar un comentario


  • Título:

  • Autor:

  • ISBN:

  • Precio:

    $

  • Stock:



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl