Comuníquese, archívese, publíquese.

Acerca de Capitalismo tardío de José Ángel Cuevas

Por Miguel Naranjo Ríos

Con más de 20 obras publicadas, la avasallante obra de José Angel Cuevas es la que ha arrasado con una buena parte de la poesía chilena, no necesariamente por sus rasgos innovadores, sino por su temática basada en la perspectiva del ex poeta, quien ha sido despojado de su misión mesiánica pero sigue siendo capaz de seguir con su labor de trovador, documentando el presente amalgamado y encajado a presión por la historia reciente cuyo desenlace es este capitalismo tardío. Capitalismo tardío: qué buen título para un libro de poemas que pretende documentar esta etapa de la historia de Chile, el título que quizá sea el más ideológico de su obra, incluso más ideológico que su opúsculo titulado, lacónicamente, 1973. Y si la historia reciente que se canta también la ha vivido el lector-compatriota, este se hace cómplice del ex poeta en los desvanes de su proyecto obra-vida. Su visión de ex poeta ha desarrollado una ideologización de la poesía que redacta a pesar de que los poetas se extinguieron.

José Ángel Cuevas también circunscribe su obra a una potente relación con la música, desde la cadencia de sus versos hasta sus títulos musicalmente explícitos: Canciones rock para chilenos (1987), Maxim, carta a los viejos rockeros(2001) y Canciones oficiales (2009). Y a la manera de las estrellas de rock, que de vez en vez graban un álbum en vivo, José Ángel Cuevas de vez en vez nos entrega sendas antologías de sus etapas de producción, en las que redondea su visión en verso; me refiero a sus contundentes compilaciones Adiós muchedumbres (1989), Restaurant Chile (2005) yCanciones oficiales (2009), donde se puede encontrar a este escritor de cuerpo entero, que desemboca su obra toda en este Capitalismo tardío que presentamos hoy. Así estas antologías que he nombrado son un verdadero concierto del desconcierto de este tremendo ex poeta ante la inmensidad de una historia, de la que su intérprete vivió objetivamente tiempos mejores, donde tenían sentido palabras como “paz” o “esperanza” que hoy están prácticamente en desuso. Una poesía fabulosa (desde el punto de vista literario) centrada en la traumatizante realidad.

Adentrándonos ahora en la última publicación del poeta, nos encontramos con una iteración enfermiza, intencional, a través de personajes varios que confluyen en la voz ex poética de Cuevas. Así muchos títulos de poemas, ya despojados de su contexto habitual, situados dentro de un libro de poesía, surgen como condensadas imágenes poéticas: “Aparato público”, “Servicio nacional de salud”, “Corporación de fomento de la producción”, “Modos de producción”, “Discursos nacionales”, “Los grupos económicos”, “Cláusulas”. La poesía como concepto, en este libro da una nueva acepción, si la ejemplificamos con el poema “Vivir como poeta” que concluye:

Pero: ¿Qué será de la vida? pregunto yo
para los pobres poetas outsiders.

Antes de este terrible final, sin embargo, hay una bella imagen creacionísticamente sugerente, que también puede ser un resumen de su ex poética:

Porque a lo lejos resuena el mar
y se puede partir el horizonte en dos

Pero a pesar del desencantamiento, quedan lugares para la ternura. Esta es una poesía cargada de ternura, pues viene de un desencanto que ya se ha cansado del resentimiento, sólo quedando el residuo de la decepción. Como el poema que empieza “Sí, estoy en Dicom”, que finalmente es un poema de amor.

Más de 20 obras en casi 40 años, concluyen, por ahora, en este Capitalismo tardío de poderosos versos que enfatizan la calidad y el lugar de José Ángel Cuevas en la poesía chilena. Sí, poesía chilena, debido a su fuerte raigambre lingüística e historial.

Comuníquese, archívese, publíquese.

[PUBLICADO EN LETRAS.S5]

Agregar un comentario


  • Título:

  • Autor:

  • ISBN:

  • Precio:

    $

  • Stock:



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl