Entrevista a las hijas de José Miguel Varas sobre la nueva edición de «Lugares comunes»

Editorial MAGO presentará Lugares comunes este sábado 25 de enero a las 20.30 hrs. en el marco de la 11ª versión de la Feria del Libro del Parque (Balmaceda) en la comuna de Providencia.

Por Denise Madrid

A dos años del deceso de José Miguel Varas se concreta uno de sus proyectos pendientes: la reedición del libro Lugares comunes, cuya única publicación es del año 1969 bajo el sello Nascimento, y que reúne trece cuentos donde el autor indaga el mundo de personajes populares, de diversos oficios, vistos desde cerca. En estos relatos se pueden vislumbrar los inicios de su particular estilo narrativo, donde el autor pone al periodismo (profesión que ejerció durante toda su vida) al servicio de la ficción.

Varas es considerado como «el más completo escritor de cuentos que ha habido en la historia de Chile, tanto en el número de cuentos publicados como por su calidad literaria», según sostuvo el jurado que le entregó el Premio Nacional de Literatura el año 2006. Por lo mismo, esta nueva edición de sus primeros cuentos es un proyecto de vital importancia para Editorial MAGO y la familia Varas Largo, quienes fueron parte fundamental de este proceso. Conversamos con Cristina e Inés –dos de sus hijas– sobre el cierre de este, y la satisfacción de revivir una obra que no se publicaba hace más de cuarenta años.

–¿Cuál consideran ustedes que es el legado que dejó José Miguel Varas a la literatura chilena?

Inés: Desde mi perspectiva el legado tiene que ver con transmitir parte de la historia popular de Chile y de su gente más humilde. Las personas comunes como tú o como yo o como cualquiera que anda en la calle por ahí. Siempre la historia se ha escrito desde los vencedores, desde los lugares más acomodados, pero ha faltado la perspectiva de la gente simple, sencilla, sensible y desde mi visión, la más verdadera. Así que tanto las historias, como el lenguaje que transmite en sus cuentos y novelas, los personajes reales o ficticios que aparecen conforman la esencia del pueblo chileno y su historia. Creo que es un gran legado que queda para las futuras generaciones. Para los jóvenes de hoy que viven el mundo de la TV y ni se enteran de las historia que los sustenta.

Cristina: Creo que tiene que ver con rasgos de su escritura que se fueron confirmando y consolidando con los años: la facilidad narrativa, la fluidez, el humor; el interés por personajes comunes y corrientes, muchas veces invisibles para quienes los rodean pero siempre detectados por nuestro autor, y siempre retratados de tal manera que nos parece verlos, conocerlos.

 –¿Cómo nace el proyecto de una nueva edición de «Lugares comunes»?

Inés: Bueno, el proyecto nace a partir de la idea que Máximo (González) tenía ya hace algún tiempo. La idea de reeditar un libro de mi padre. Se lo planteó en una ocasión y, como se sabe, no se pudo concretar ya que mi papá falleció inesperadamente en septiembre del 2011. De todas formas la idea del proyecto se mantuvo y así me lo hizo saber Máximo. Fuimos revisando qué libro podría ser y llegamos así a Lugares comunes, a Máximo le pareció muy bueno el texto y mi madre también estuvo de acuerdo. Bueno, y así en términos generales surgió. Lo conversamos muchas veces antes de llegar a concretarlo.

 ¿Qué características y relevancia tiene esta obra en particular?

Cristina: Lugares comunes tuvo muy buena acogida de la crítica especializada en el momento de su publicación. Diversos críticos de la época, como Raúl Silva Castro o Hernán del Solar, destacaron la calidad de los cuentos en cuanto al manejo del lenguaje, al tratamiento de los personajes, a la simpatía que transmite hacia ellos, sin juzgarlos, sólo mostrándolos como son y retratándolos como seres humanos tan valiosos como cualquiera. Esto además era un reflejo de la agudeza del autor para observar la realidad que lo rodeaba.

La relevancia de esta obra para el autor, en su momento, es que con ella comenzó su consolidación como uno de los escritores, y en particular cuentistas, notables de nuestro país. En el contexto de la literatura chilena, este libro marcó una tendencia que dirigía la mirada de los escritores hacia una realidad menos elitista y más desconocida.

Por último, creo que en este libro –como en prácticamente todos– José Miguel Varas dio muestra de su habilidad para escribir textos literarios usando herramientas del periodismo, que en lo sucesivo fue una de las características fundamentales de su obra en general, y que lo destacaron dentro de las letras chilenas e hispanoamericanas.

 ¿Y a un nivel personal, qué significa este libro para ti?

 Cristina: Lugares comunes fue el primer libro de mi padre que leí, a los catorce, quince o dieciséis años, algo así. También era uno de los primeros libros que leía en castellano; mi vida y mis lecturas transcurrían mayoritariamente en ruso: vivíamos en Moscú. Diría que los cuentos de ese libro fueron mi primer acercamiento a lo que era mi país, del que entonces tenía conocimientos bastante limitados, muy restringidos a la realidad política y dictatorial que se vivía en Chile y que había provocado, precisamente, que nuestra familia hiciera su vida tan lejos.

 –¿Qué importancia tiene para ustedes esta nueva publicación?

 Inés: La importancia que tiene es que a pesar de que mi padre no está, sigue presente a través de sus libros. El hecho de que sigan apareciendo publicadas sus obras, es como si él siguiera vivo –y siguiera trabajando y publicando– tal como lo hizo hasta el día de su muerte. Entonces, puedo decir que mi padre sigue vivo a través de estas nuevas publicaciones y eso me reconforta y me hace menos difícil su ausencia.

 Cristina: Concuerdo plenamente con lo que dice Inés. Sólo agregaría que esa, además, es la importancia en general de que se publique, en este caso republique, una obra de mi padre, porque es una manera de mantenerlo vigente para sus lectores y para la literatura chilena.

 –¿Algo más que quieran comentar?

 Inés: Sólo agradecer una vez más a Editorial MAGO, por esta iniciativa y también por hacernos parte activa de este proyecto. Antes no nos enterábamos (al menos yo) del proceso, ni de los detalles hasta el día del lanzamiento.

 Cristina: También, concuerdo con mi hermana. Ha sido muy gratificante todo el proceso para la publicación de este libro, y de alguna manera es una forma de sentir a mi padre cerquita, a pesar de la ausencia.

[Foto: © Denise Madrid]

Agregar un comentario


  • Título:

  • Autor:

  • ISBN:

  • Precio:

    $

  • Stock:



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl