Más de un centenar de personas asistió al lanzamiento de «Poemario gris y letra escarlata»

* Machalí fue el epicentro de una verdadera fiesta celebrada en torno a la literatura.

* La ceremonia acogió otras expresiones artísticas, como la pintura, escultura y la música.

* El escritor Carlos Aránguiz Zúñiga fue el encargado de hacer la presentación oficial del libro escrito por Héctor Cabaña Gajardo.


Un centenar de personas, entre asiduos lectores, escritores y amantes de las artes, se dieron cita el jueves 1 de agosto en el Centro Cultural Ex Casino de Machalí, oportunidad en que se realizó la presentación oficial de «Poemario gris y letra escarlata», del escritor local Héctor Cabaña Gajardo.

El evento estuvo encabezado por el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y el escritor, Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua, Carlos Aránguiz Zúñiga, además de autoridades locales y representantes de diversas agrupaciones literarias y artísticas de Machalí, Rancagua y sus alrededores.

En la ocasión, el escritor Carlos Aránguiz hizo un breve análisis de la obra presentada en sociedad, destacando el trabajo realizado por el autor dentro del Grupo Literario Batahola, destacando que Héctor cabaña es el primero de dicha agrupación quien publica alguna obra. Así mismo, Aránguiz se refirió a los temas que el lector podrá encontrar en Poemario gris…, entre los que se cuentan el amor, la reflexión crítica y la relación con la divinidad.

A juicio de Carlos Aránguiz, esta obra poética es un destacado ejemplo del género literario por antonomasia, como es la poesía. Al respecto, Héctor Cabaña, autor del poemario presentado en Machalí, estuvo de acuerdo con lo dicho por Carlos Aránguiz, ya que según explicó lo dicho por el miembro de la Sociedad de Escritores de Chile acertó plenamente con lo que trató de plasmar en su obra:

«Este Poemario gris y letra escarlata está conformado por 36 poemas que nacen de lo más profundo de una reflexión personal sobre la vida y la sociedad posmoderna. En su conjunto no están inspirados en objetos y personas, sino en sentimientos, pensamientos, sueños y vivencias», añadió emocionado ante la positiva respuesta que obtuvo de los presentes a esta verdadera fiesta de la cultura que fue acogida en Machalí.

El momento álgido de la noche se dio cuando Héctor Cabaña leyó algunos de los 36 poemas que conforman su libro, arrancando no sólo aplauso de parte de los asistentes, sino que más de una lágrima dada la profundidad y calidad de los versos escritos.

Mucho interés suscitó también el hecho, que el autor firmara personalmente cada uno de los libros que fueron adquiridos durante la noche por los asistentes, quienes formaron una larga fila con el único objeto de obtener una rúbrica por parte del escritor.

Durante el lanzamiento, también se dieron cita otras formas de manifestaciones artísticas, destacando la muestra plástica montada por el denominado Taller 541, encabezado por la artista Marta Leyton, así como la exposición de esculturas realizada por las artistas Mariana Richards, María Angélica Muñoz y Ana María Peñas, estas dos últimas activas integrantes del Grupo Batahola.

Además, en la ceremonia de presentación del libro se dio espacio para música, a través de la presentación del joven cantante Rodrigo Sepúlveda, de sólo dieciséis años, proveniente de Graneros, quien reconoció que interpretó una canción por directa petición del autor de Poemario gris.

Batahola es un grupo literario y artístico integrado por artistas de Rancagua, Machalí y otras comunas aledañas, que adhiere al Proyecto Internacional Francachela sobre artes sin fronteras. Su mentor es el escritor Carlos Aránguiz.

Noticia replicada en los siguientes medios:
Periódico online El Urbano Rural
Periódico online Rengo en la Noticia
Periódico El Tipógrafo
Diario El Libertador (edición impresa)
Diario El Rancagüino

Agregar un comentario


  • Título:

    Poemario gris y letra escarlata

  • Autor:

    Héctor Cabaña Gajardo

  • ISBN:

    978-956-317-192-1

  • Precio:

    $5.500

  • Stock:

    10



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl