Diario VI Región: «En Machalí se realizará la presentación de “Poemario gris y letra escarlata”»

Entrevista publicada en el Diario VI Región
(martes 30 de julio de 2013)

Este evento ha convocado la expectativa de toda la comunidad literaria de Rancagua y sus alrededores, dado que se trata de la ópera prima de uno de los integrantes del activo Grupo Literario Batahola. «Aun cuando participamos del lanzamiento de la novela La Condesa de la Patagonia, de Carlos Aránguiz Zúñiga, él es nuestro mentor. Por tanto, este libro de poemas es el primero que nace del seno de los integrantes de Batahola», apuntó Héctor Cabaña.

El Municipio de Machalí abrió sus puertas al poeta para que realice el lanzamiento de Poemario gris, en el remodelado Ex Casino de la comuna el próximo jueves 1 de agosto, que ha sido transformado en un centro de exposiciones artísticas y actos culturales de la zona.

Sobre Poemario gris y letra escarlata, el autor señala que se trata de un libro que recoge obras que fue elaborando durante un período de varios años, algunas de ellas comenzadas dentro del trabajo realizado con Batahola.

Consultado respecto de la línea que sigue esta obra, Héctor Cabaña, ha declarado que Poemario gris… es una reflexión frente al desarrollo que ha experimentado la sociedad del siglo XXI. «Hay muchísimo de mí en esta obra, pero su principal eje está en la actual falta de trascendencia, donde lo divino es accesorio, casi un bien de consumo más», enfatizó.

Poemario gris y letra escarlata será publicado como parte de la Colección Carmen Berenguer de MAGO Editores. «Es un honor haber sido seleccionado para ser parte de esta línea de la editorial, creada en honor a una autora chilena irruptora y que ha hecho tanto por la poesía nacional. Mi poemario persigue también romper con algunos esquemas tradicionales de las letras rancagüinas, no sólo en términos de forma, sino especialmente en la temática, que va más allá de la habitual contemplación del mundo rural», sentenció el autor.

Con más de seis años de existencia, Batahola es un grupo artístico literario integrado por escritores de Rancagua y sus alrededores, encabezados por el escritor Carlos Aránguiz Zúñiga. Es parte de la Agrupación Cultural Internacional Francachela. Sus miembros se dedican a la discusión de autores y a los trabajos de escritura, fruto de ello se han publicado dos revistas de amplia difusión y se ha apoyado la publicación de la novela La Condesa de la Patagonia de Carlos Aránguiz. También se ha trabajo en la organización de un seminario Internacional de Literatura realizado en la capital de la Región de O’Higgins, en el año 2009.

Entrevista también publicada en el diario El Rancagüino, el pasado domingo 28 de julio de 2013.

Agregar un comentario


  • Título:

  • Autor:

  • ISBN:

  • Precio:

    $

  • Stock:



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl