Revista Occidente: «La última apuesta»de Rolando Rojo Redolés

Por Antonio Rojas Gómez
Revista OccidenteNº 428, mayo 2013

 

Rolando Rojo Redolés es uno de los buenos cuentistas que están produciendo en Chile en este minuto y los catorce relatos de este libro dan fe de ello. Una prosa ligera, elegante pero sobria, salpicada de imágenes originales, permite avanzar rápido por las peripecias de la anécdota para alcanzar el alma de los personajes, tristes casi todos, perdedores en el azar de la vida, convincentes en sus nostalgias, queribles a pesar de sus derrotas.

Rojo nos pasea por escenarios diversos, desde las mazmorras dictatoriales del pasado reciente, hasta el Cuzco de hace cinco siglos, cuando Pedro de Valdivia partía a la conquista de nuestro país. Encontramos también escenarios deportivos: un club de fútbol de barrio, el ring en que muchachos provincianos sudan y sangran para labrarse un destino a fuerza de mamporros. Y no falta el humor, de buena ley en «Le petit Pompidur», una perrita fina que va a parar a un conventillo mientras sus amos parten de viaje.

Dentro del parejo nivel de calidad de todos los cuentos, hay dos que me parecen especialmente interesantes pues se alejan del realismo para plantear, de lúdica manera, mundos posibles, o imposibles, que aguijonean la imaginación del lector. Se trata de «La pensión de doña Rosaura», donde la música de un saxofonista permite el regreso del pasado luminoso en un barrio venido a menos. Y de «Avería aérea», en que un bimotor queda suspendido en el aire, por días y días, frente al Picacho de las Águilas. La imaginación del autor se desborda y arrastra en su volar la del propio lector hechizado.

Un libro recomendable para todo tipo de personas.

 

Agregar un comentario


  • Título:

  • Autor:

  • ISBN:

  • Precio:

    $

  • Stock:



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl