Entrevista a Gabriel Venegas, autor de «Estación El Sueño»

Estación El SueñoGabriel Venegas Labra (1983) nació en Curicó y a los tres años llegó a vivir a Constitución. Tras finalizar su enseñanza escolar, se trasladó a Santiago para estudiar Derecho en la Universidad de Chile, y aunque es abogado de profesión, fueron las novelas y las palabras las puertas a los mundos de su propia imaginación que, finalmente, lo llevan a escribir su primer libro: Estación El Sueño, una historia que en palabras de su autor «es una aventura sencilla, muchas veces contada: la historia del alma, de sueños dormidos y vidas soñadas. La búsqueda constante de una existencia que vale la pena ser vivida».

Por Maximiliano González

¿De dónde surge tu interés por escribir una novela como Estación El Sueño?

Las ganas de escribir vienen de ese sentimiento antiguo y propio de todos los hombres, de querer comunicar eso que uno lleva guardado bien adentro, de manifestar un modo de percibir el mundo. Cuando me vine a estudiar a Santiago, me encontré de pronto viviendo absolutamente conmigo mismo por primera vez. Vivía solo en un departamento en Santiago Centro, con libros que compraba en San Diego o en ferias de libros usados y fue ahí, en medio del silencio y la soledad, que descubrí las historias que siempre había traído conmigo y que quise escribir.

Entre todos los relatos que leíste y te cautivaron, ¿hubo algún género literario que te haya motivado especialmente a escribir o algún autor en el cual te sientas reflejado?

Yo no tengo demasiados prejuicios o filtros a la hora de escoger un libro, y no los elijo basado en el género. Disfruto mucho con las novelas históricas y también con algunos libros de fantasía. Cuando me canso de las espadas y la aventura, me gusta volver a los libros más introspectivos, centrados en la emotividad y los pensamientos de los personajes. Ahora mismo acabo de terminar un libro de esos, titulado Algo que brilla como el mar, de Hiromi Kawakami.  También me gusta leer cuentos de Jorge Luis Borges, Robert Louis Stevenson y hace poco descubrí algunos cuentos de Danilo Kiš que me han gustado bastante. Entonces, no tengo un género en particular, incluso ahora estoy leyendo Autobiografía de un Yogui y me ha parecido muy interesante.

Por otro lado, no me siento particularmente reflejado en ninguno de los autores, pese a que posiblemente los lectores de Estación El Sueño puedan encontrar ecos de muchos otros libros. Sin embargo, debo confesar que el libro lo escribí de manera interrumpida a lo largo de tres años –más algunos pasajes que incorporé al libro y que existían de manera independiente desde mucho antes–, y en cada etapa del libro hubo un autor que impensadamente gatillaba algo dentro de mí, que me impulsaba a continuar e incorporar nuevos detalles a mi historia: Alessandro Baricco.

¿Cómo ves la escena literaria en Chile, en especial las nuevas generaciones?

Creo que en la actualidad existe una gran diversificación de estilos y géneros que probablemente antes no existía, o al menos era mucho más estrecha. Basta con entrar a cualquier librería y puedes comprobar esto: en el estante de autores chilenos puedes encontrar a Luis Sepúlveda o Antonio Skarmeta junto a Pablo Simonetti, Elizabeth Subercaseaux, Alejandro Jodorowski o Patricia May. Sé que hay muchos autores actualmente, pero lo que trato de decir, es que hoy existen escritores chilenos hablando de temas que antes no ocupaban ni siquiera una línea, y pienso que eso es bueno. Ciertamente las librerías han ayudado y las editoriales independientes han permitido que esto sea posible. Creo que el escenario es ideal para el desarrollo de las letras, no sólo de los escritores actuales, sino también para aquellos por venir.

Al leer tu novela podríamos describirla como una historia de transformaciones que tocan a cada uno de los personajes; además, en el relato incluyes simbolismos y ciertos elementos de fantasía. En tus propias palabras y para quienes aún no la leen, ¿cómo describirías Estación El Sueño, como una novela de ficción, magia emocional?

Nunca había escuchado el calificativo de «magia emocional» pero ahora que lo pienso, le queda bien. Tanto el protagonista, como los personajes que conviven con él y aquellos que encuentra en el camino, viven motivados por sentimientos especiales que distan mucho de lo que uno suele encontrar en las calles día a día. Al leer Estación El Sueño alguien podría pensar «esto es pura fantasía, nadie haría algo así, nadie piensa así» o «esto no existe, no es posible hacerlo», pero en el libro eso es parte de la realidad página tras página. Así que, si los personajes se mueven por sus emociones, y estas pueden ser inusuales, fantásticas o mágicas, entonces creo que magia emocional es una buena forma de describirlo.

En una novela una primera etapa consiste en la escritura, que en tu caso tardaste tres años, otra gran etapa tiene que ver con la publicación. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de publicar Estación El Sueño?

He escrito otros libros que están guardados en mi cajón del escritorio, y también algunos cuentos, pero desde que comencé con Estación El Sueño supe que esta vez tenía algo que decir, y que sería esta mi primera novela publicada. No sé bien por qué, sólo es algo que intuí cuando me di cuenta que llevaba años contando en fragmentos, sin saberlo, la historia de Marcos. Ahí supe que debía juntar las piezas y armar el relato que quería contar.

 

Estación El Sueño

El lanzamiento de Estación El Sueño tuvo lugar el pasado viernes 12 de abril, en el Café Literario de Parque Bustamante. Sobre el futuro de su primer libro, comenta: «Por un lado me sentía contento de ver el resultado de meses de imaginación y trabajo, pero al mismo tiempo pensé que ese era sólo el primer paso de lo que vendría y en eso estoy ahora, pensando en cómo hacer que llegue a las manos de la mayor cantidad de lectores posibles. Sin embargo, el futuro del libro ya no dependerá de mí, sino más bien de quienes lo compren o lo encuentren en una biblioteca. Me gustaría saber algún día qué sintieron ellos al terminarlo y tenerlo en sus manos».

 

Agregar un comentario


  • Título:

    Estación El Sueño

  • Autor:

    Gabriel Venegas Labra

  • ISBN:

    978-956-317-177-8

  • Precio:

    $8.000

  • Stock:

    20



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl