17 de enero: Lanzamiento de «Venid a verme ahora» de Carmen Berenguer

Carmen Berenguer presentará «Venid a verme ahora », poemario que reúne casi treinta años de trayectoria literaria. Presentarán Reynaldo Lacámara , Víctor Sáez, Alberto Moreno y Cecilia Sánchez.
El evento se realizará el próximo jueves 17 de enero a las 19.30 horas en La Casa del Escritor (SECH), ubicada en Almirante Simpson 7, Providencia.
La invitación es abierta a todo público y se compartirá un vino de honor.

Sobre la autora

Poeta, ensayista y cronista chilena. Su primer poemario corresponde a Bobby desfallece en el muro (1983), libro autoeditado que expresa en sus páginas el sufrimiento y desgarro del poeta y revolucionario irlandés Bobby Sands, quien fallece en 1981 luego de más de sesenta días de huelga de hambre en la cárcel de Maze, Irlanda. Tan sólo dos años después, en Chile, Carmen Berenguer publica este breve diálogo fraternal con Sands, en el cual hace uso de la palabra poética para hablar de la prisión, de sus ideales y convicciones, de la impotencia y el desorden mental que producen el hambre, el encierro; realidad que no distaba mucho de la del sinnúmero de personas víctimas de la represión por la Dictadura en aquellos años.


Siempre consciente de la realidad que se vive en Chile, en 1986 publica Huellas de siglo, cuyos poemas están situados en nuestro país, en la ciudad –un referente que atraviesa toda su poesía-, en este caso de Santiago. Tanto en Huellas de siglo como en Bobby Sands desfallece en el muro son las paredes que impregnan, se tiñen de significado. Muros, manchas que son memoria, al igual que el cuerpo, que también se ensucia, se desgasta, se degrada por el paso del tiempo y la llegada de la muerte. A media asta (1988), por su parte, es el poemario que profundizará el tema del cuerpo desde la perspectiva de la mujer y el erotismo. La bandera está presente en su título, como representación de la Patria, como ese símbolo femenino que acá adquiere un significado mayor que el de representar una Nación. Es el duelo –nuevamente la muerte se asoma entre sus versos –expresado por múltiples voces, claro está, femeninas. Este primer periodo poético se encapsulará en una sola publicación: La gran balada (2002), e incluirá una versión definitiva de ese Bobby Sands del año ´83, además de Huellas de siglo y A media asta.
Un segundo periodo en la poesía de Carmen Berenguer es encabezado por Sayal de pieles (1993), trabajo que se sirve de la palabra poética para retorcerla, jugar con ella y su significado. El lenguaje pareciera desintegrado vacío, pura sonoridad, ideas que en Naciste pintada (1999) conecta con el tema del maquillaje. Poesía y sonoridad, mujer y maquillaje, serán los temas fundamentales de este segundo período que se reflejan con mayor claridad en su último trabajo, el más extenso de todos los que ha publicado hasta la fecha.


Mama Marx en 2006 y Maravillas pulgares en 2012 vienen a culminar la trayectoria poética de esta autora. Seis años pasan entre una publicación y otra, periodo en el cual pasa de una poética de la ciudad –completando el trabajo iniciado en Naciste pintada, donde Brenda, prostituta del puerto, es la protagonista-, a una poética del objeto, de lo nimio. Del Puente del Arzobispo, de Plaza Italia, pasamos al pelo, las trenzas. Temas que se expresan en un lenguaje acotado pero cargado de significado.
Finalmente y para completar lo que ha sido la importante trayectoria de Berenguer, es preciso mencionar los ensayos Escribir en los bordes (1990) y La mirada oculta (1994). Por otro lado, su obra ha sido adaptada en numerosas ocasiones al formato audiovisual. También ha sido recopilada en variadas antologías como Poesía Territorio Actual, Mujeres Poetas de Chile (1998); Une antologie (2004); Poesía Chilena Desclasificada (1973-1990) y Onomatoopeya. Lecturas de Poesía. Vol 1 (Editorial MAGO, 2008). Además ha trabajado como editora y colaboradora de las revistas Hoja X Ojo y Al Margen. En el año 1987 organizó el Primer Congreso de Literatura Femenina. En 1997 obtiene la Beca Simón Guggenheim, obteniendo otros reconocimientos, como el Fondart en el año 2002 y el Premio de Poesía Iberoamericana en el año 2002 y el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda el 2008. Su obra ha sido traducida al inglés, sueco, francés e iraní.

Agregar un comentario


  • Título:

  • Autor:

  • ISBN:

  • Precio:

    $

  • Stock:



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl