«Marginalidad», un acercamiento a la obra de Mario Silva Mera

Columna publicada en la sección «Libros para todos» de El diario de Atacama (domingo 6 de enero, 2013) y en la sección «Linterna de papel» de El Mercurio de Antofagasta (martes 8 de enero, 2013).

Por Osmán Cortés Argandoña

El trabajo literario de Mario Silva Mera está centrado en establecer a la marginalidad humana como emblema y personaje en sus cuentos y novelas que han inquietado al mundo intelectual de Santiago.

El autodidactismo de Silva lo hace comparar al prologuista Luis Rivano con los clásicos rumanos Panait Istrati («Kyra Kyralina») y Petre Bellú («El defensor tiene palabra»). No es necesario ir tan lejos. Al leer El Roberto y la Julia (Editorial MAGO 2009), Primer Premio Concurso Municipal Gabriela Mistral Municipalidad de Santiago 2004, y El Cojinova [y otros cuentos de la pobla] (Editorial MAGO noviembre 2012), emerge con fundamentalismo la fuerza de nuestro Nicomedes Guzmán de La sangre y la esperanza y Los hombres oscuros.

Los personajes de Mario Silva son jóvenes que sobreviven en las poblaciones de Santiago, integrando pandillas, que se baten en estrechas calles perforando el silencio con disparos de armas hechizas.

Sin duda que las obras de Mario Silva son bofetadas al sistema neoliberal que pregona sus logros sin percatarse de esos miles de jóvenes chilenos de todas las ciudades del país, para quienes el futuro es una esperanza difusa que se transa en el existencialismo del día a día. Mario Silva sabe de ello. Escapó de ese mundo con el apoyo de la Fundación Mi Casa del cura Alfredo Ruiz-Tagle. Terminó la educación secundaria en la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea donde adquirió la profesión de Técnico en Telecomunicaciones.

Su apego al cine y a los talleres de guiones lo llevan a un estilo descriptivo: «Los pelos de la nuca se me erizaron y comencé a sentir caliente la sangre. Me lanzó dos golpes más y los esquivé, vulnerando su guardia. En su tercer intento di un saltito y le coloqué un recto  en plena cara» (Cuento de El Cojinova). Pero la esperanza está presente en Silva: «Ella apoya su cabeza en mi hombro y yo le tomo el mentón y  le beso esa nariz tan hermosa que tiene, y nos quedamos en silencio, mirando hacia el futuro…» (El Roberto y la Julia).

 

Agregar un comentario


  • Título:

  • Autor:

  • ISBN:

  • Precio:

    $

  • Stock:



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl