11 y 14 de diciembre: Doble lanzamiento «Tango viajero, orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973)»

 

Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973)El próximo martes 11 de diciembre, en Valparaíso, y el jueves 14 en el Archivo Nacional de Santiago se realizarán los lanzamientos del libro «Tango viajero. Orquestas típicas de Valparaíso (1950-1973)» de los investigadores y musicólogos Eileen Karmy y Cristian Molina, trabajo que nace a partir de la tesis de Magíster en Artes de uno de los autores y que, gracias al apoyo del Fondart Regional de Valparaíso, devino en una investigación  mayor para poder cumplir su principal objetivo: transformarse en registro escrito de una actividad musical que es patrimonio inmaterial y que, en la actualidad, es rescatado solamente para ser utilizado como telón de fondo de la ciudad puerto.
Con este valioso aporte, el trabajo de Molina y Karmy logra resignificar una  práctica musical que es, por sobre todo, el reflejo vivo de un tiempo y espacio específico, de un momento histórico en el que la música de los referentes tangueros transandinos llegan a nuestro país y se tiñen de los colores y las experiencias propias de los porteños.

En palabras de los autores, las preguntas que guían este viaje hacia el pasado serían las siguientes: «¿Dónde están estos actores culturales? ¿Cuántas orquestas se formaron en la ciudad  con sonidos en tiempo de tango? ¿Cuál es el nombre y el oficio de estos músicos? ¿Son reconocibles hoy en día, en el cambiante escenario cultural de la ciudad? ¿A quiénes están observando las instituciones culturales al momento de establecer el vínculo tango y ciudad cada vez que se recurre al artificio del tango y sus clichés en eventos anuales en Valparaíso? ¿Por qué se debe entender de buenas a primeras la relación entre la ciudad como patrimonio y ese tango que es cada vez más difícil de oír en el bullicio urbano de la ciudad puerto?».

Sobre los autores:


Cristian Molina
es músico, docente e investigador. Magíster en Artes, mención Musicología de la Universidad de Chile. Su tesis trató  la presencia del tango en Valparaíso, trabajo que luego se daría vida al libro Tango viajero. Sus áreas de investigación han estado centradas en la práctica de esta música en ciudades como Valparaíso y Santiago. Realizó el video documental «Buenos por la capital: Tanguerías en Santiago de Chile (1960-2010)» que contó con el apoyo del Fondart 2011.

Eileen Karmy, por su parte, es socióloga, música e investigadora. Magíster en Artes, Mención musicología de la Universidad de Chile. En su área, se ha especializado en músicas populares latinoamericanas, como la Cantata Popular Santa María de Iquique y la cumbia en Chile. Es parte del equipo que conforma Crisol Estudios Sociales. Realizó, junto con Cristian Molina, el video documental «Buenos por la capital: Tanguerías en Santiago de Chile (1960-2010)».

 

El lanzamiento en Valparaíso se realizará el próximo martes 11 de diciembre a las 19.oo hrs., en la sala Circulación de la Biblioteca Santiago Severín  (Plaza Simón Bolívar · 1653).  La presentación estará a cargo del musicólogo Mauricio Valdebenito.

Descargar la invitación Valparaíso aquí


El lanzamiento en Santiago se realizará el próximo viernes 14 de diciembre a las 19.00 hrs., en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (Miraflores · 50). La presentación estará a cargo del musicólogo Álvaro Menanteau.

Descargar invitación Santiago aquí

Agregar un comentario


  • Título:

    Tango viajero

  • Autor:

    Eileen Karmy y Cristian Molina

  • ISBN:

    978-956- 317-080-1

  • Precio:

    $10.000

  • Stock:

    20



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl