8 nov: Mario Silva y Rolando Rojo realizan doble lanzamiento en FILSA 2012

Dos destacadas publicaciones del género cuento se presentan este jueves 8 de noviembre a las 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Estación Mapocho. Se trata de “La última apuesta” de Rolando Rojo y “El cojinova y otros cuentos de la pobla” de Mario Silva, ambas novedades cuyo lanzamiento conjunto se desarrollará en el marco de la  32º Feria Internacional del Libro de Santiago.

 La presentación estará a cargo de Antonio Ostornol, director de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae y Max González, director de MAGO Editores. Este encuentro literario desarrollará, a partir de dos autores de gran calidad narrativa, el escenario y las posibilidades del cuento chileno actual.

  Mario Silva

Ingresó a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea tras terminar su educación secundaria en la Fundación Mi Casa. Veinte años después se acogió a retiro con el grado de Sargento Primero, habiendo adquirido el título de Técnico en Telecomunicaciones, especialidad en la que se desempeña en la actualidad.

Paralelamente a su realidad de uniformado- y al igual que otros ilustres referentes como Luis Rivano o Armando Méndez Carrasco-, desde muy temprano dio rienda suelta a su vocación literaria. De ella dan cuenta múltiples premios obtenidos desde los años ochenta hasta hoy. Es también, guionista de cine y televisión, oficio del cual su escritura de ha visto positivamente nutrida. En efecto, la estructura de sus novelas exhibe un diestro manejo de la narración y el montaje, del flashback, de la velocidad de los diálogos, de la superposición de imágenes y del hecho de que cada una de estas cuenta una historia.

Es autor de “El Roberto y la Julia” (Editorial MAGO, 2009), novela con la que obtuvo el año 2004 el Primer Premio en el Concurso Juegos Florales Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago y que dio inicio a la Colección Nuevos Escritores de Editorial MAGO.

  Acerca de «El Cojinova y otros cuentos de la pobla»

El género del cuento revitaliza su ánimo nostálgico gracias a esta publicación de Mario Silva, una de las mejores voces narrativas representantes de un Chile  que ya no existe, el paisaje de los años sesenta, de la marginalidad, de la tierna curiosidad de dos niños y los personajes que circulan por las calles de su vida, todas atmósferas de convulsión social y política, del esfuerzo mal recompensado de los trabajadores bajo una resignada poética de los días. Un hermoso bosquejo descriptivo y sonoro de un gran cronista de otros años.

 

Rolando Rojo

(Ovalle, Chile, 1941) Escritor, profesor de Estado en Castellano. Actualmente ejerce la docencia en la Escuela de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad ARCIS. Durante los primeros años de la década del setenta fue un activo militante del Partido Comunista, desempeñándose en labores ministeriales, abocadas a la educación. El 11 de septiembre de 1973 fue detenido y torturado, y más tarde dirigido al Campo de Concentración de Chacabuco, lugar donde pudo sobrevivir hasta lograr el exilio hacia Argentina. En dicho país vivió varios meses en un refugio de exiliados de distintas nacionalidades, experiencia que relata en su novela La muerte de la Condesa Prokovich (2002). Gracias a Cuentos de otros barrios, se adjudicó el Premio Proyecto Consejo Nacional del Libro y la Lectura y Mención Honrosa Premio Municipal 2009. Y por la novela El cumpleaños (Editorial MAGO, 2010) ganó el prestigioso Premio Pedro de Oña. En 2011, sumó a su prontuario literario una nueva distinción, tratándose esta vez del Concurso de Cuentos Teresa Hamel). Gracias a “Cuentos de otros barrios”, se adjudicó el Premio Proyecto Consejo Nacional del Libro y la Lectura y Mención Honrosa Premio Municipal 2009. Y por la novela “El cumpleaños” (Editorial MAGO, 2010) ganó el prestigioso Premio Pedro de Oña. En 2011, sumó a su prontuario literario una nueva distinción, tratándose esta vez del Concurso de Cuentos Teresa Hamel.

Acerca de «La última apuesta»

En La última apuesta y otros cuentos escogidos con un lenguaje llano, directo, y en muchos casos en primera persona, se narran diversos acontecimientos en donde el azar adquiere relevancia debido a que las historias son una especie de apuesta en donde nada es definitivo, y tanto la nostalgia como el humor son categorías surgen a propósito del devenir de los personajes.

Cuentos marcados por un realismo fuerte y crudo, que nos desabrochan la camisa y  se desplazan por la piel sin querer detenerse hasta anidar en lo más hondo de cada uno.  Rolando Rojo, con estos catorce cuentos escogidos da cuenta del dominio que tiene del género y no es casualidad que se trate de uno de los escritores chilenos más premiados en las últimas décadas. Por lo mismo, Editorial MAGO ha realizado esta entrega para compartir con los lectores la magia, el placer  y sobre todo ese transitar de experiencias entre un sitio e historias, y donde la vida de los personajes, en muchos casos les queda chica.

 

Agregar un comentario


  • Título:

  • Autor:

  • ISBN:

  • Precio:

    $

  • Stock:



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl