1 nov: Horacio Eloy y Roberto Molina realizan doble lanzamiento en FILSA 2012

Dos magistrales obras poéticas de Editorial MAGO se presentan este jueves 1º de noviembre a las 18.00 horas en la Sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho. Se trata de los poemarios “Última función” de Horacio Eloy y “Una sonata cristal” de Roberto Molina, ambas novedades cuyo lanzamiento conjunto se desarrollará en el marco de la  32º Feria Internacional del Libro de Santiago.

 

Horacio Eloy (1955)

En una entrevista de enero pasado, Eloy señaló: “Creo que paso a paso he ido perfilando una especie de Arqueología Poética Urbana. En todos mis libros el tema ha sido la ciudad y sus habitantes. Soy un asumido animal urbano. Desde niño recorrí la ciudad, fui un buen alumno de “la escuela de la cimarra” que habla Teillier. En uno de esos recorridos llegué hasta nuestro bello Maipú, más provinciano por aquellos días. Mi último libro Última función es un recorrido por la ciudad a través de sus viejos cines, cuando el barrio era el centro. Me interesa bucear, buscar aquello que de alguna forma fue el paisaje espiritual de la ciudad sustentado en su materialidad, las plazas, los cines, los parques, etc.”.

 

Acerca de “Última función”

Un poeta transita por Santiago. Ni este Santiago. Ni este poeta. Porque existió alguna vez un cronotopos de micros como La Ovalle Negrete, el recorrido de La Portugal El Salto, La Recoleta Lira, La San Pablo. Y los rostros perdidos de un paisaje por el que se sobrepone el presente. Hoy la ciudad es un cementerio de cines e historias que fija en fotogramas al Cine Novedades, Minerva, Santa Lucía, Colón, Imperial, Apolo, y tantos otros. Sólo el devenir cuenta su historia por el transcurso de un poemario furiosamente vivo, desde la obstinación de una memoria que transfigura hacia antiguos héroes generacionales, y recorre Santiago en el encuentro y el beso de otro tiempo.

 

Roberto Molina (1964)

En los años ochenta, funda junto a otros poetas de su generación, el grupo literario “Lilith”, que influyó en el quehacer clandestino y en la literatura callejera, a través de puestas en escena donde la poesía se tornaba ritual, como también en publicaciones que circularon en manos de quienes vivieron su primera juventud antes del retorno a la democracia. De profesión abogado, ha participado en diversas actividades literarias en instancias académicas. En 1999, es incluido en el libro Antología de las literaturas emergentes. Sus crónicas o recensiones aparecen en la revista “La pata de liebre”, dirigida por el poeta Aristóteles España. En 2008 publicó “La noche que duró tres días”, obra parte de la Colección Tránsfuga, Serie Paralelos de MAGO Editores. Actualmente se dedica a la docencia universitaria y al ejercicio de su profesión.

 

Acerca de “Una sonata cristal”

Esta entrega de Molina conforma un poemario que enaltece la infinita expansión erótica de los cuerpos, como materiales de una creatividad inmanejable. En sus páginas la medida del universo es la propia emocionalidad. El ser reflexiona en imágenes y estremecimientos. Así, cada mosto, cada sudor de la existencia, cada material e inmaterial obra de arte, cada contracción mental, va regresándonos elásticamente a la vital decadencia, como en su verso: “Soy lento, lento para morir”. Como núcleo temático, en otra de sus hojas, señala: “El artista es llamado a parir no a crear a morir no a representar. Muriente amante fugitivo. El mar le causa tanto desorden mental delirio de conocer por fin la musa de carne y hueso de olores de líquidos de humedades de muerte precipitada de vida en amor”.

Actividad

Este jueves 1º de noviembre a las 18.00 en la Sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho, se desarrollará el Lanzamiento conjunto de “Última función” de Horacio Eloy y “Una sonata cristal” de Roberto Molina, en el marco de la 32º Feria Internacional del Libro de Santiago.

Agregar un comentario


  • Título:

  • Autor:

  • ISBN:

  • Precio:

    $

  • Stock:



MAGO Editores Merced Nº 22 Of. 403, Plaza Italia, Santiago, Chile | Tel/ Fax: (56-2) 26645523 – 26386605 | Correo electrónico: prensa@magoeditores.cl